Connect with us

OPINIÓN

Cualquiera es Jefe, pero no todos tienen la capacidad de ser líderes- Por: Fernando Maureira Budinich

Published

on

¿Cuántas veces has estado en un trabajo, en el cual tienes un Jefe que sientes que no tiene las capacidades, tiene mal trato o no interactúa con el equipo? Y te preguntas ¿Cómo llego ahí?, tiene título, experiencia, pasa los psicológicos, tiene pitutos, etc. Tú como trabajador por necesidad, cumples, de no muy buena gana, necesitas la plata, pero también necesitas el reconocimiento, tal vez, también tienes los atributos necesarios y por último, al ver que tu jefe no tiene las capacidades dices ¡Cualquiera es Jefe!.

Bueno, todo esto pasa porque ser jefe no va de la mano con el liderazgo, si tomamos en cuenta que según algunas definiciones Líder es la persona capaz de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, y además sea reconocido como tal, pero en esta definición no se habla de empatía, buen trato, reconocimiento, valores, etc. En cambio para ser Jefe se evalúa muy  bien si se tiene un título profesional, y si es de una institución de prestigio mucho mejor, también se pide la experiencia, la cual se revisa en un currículo escrito, por otro lado se piden habilidades técnicas avaladas por alguna certificación de capacitación y finalmente un informe psicológico.

Todo este proceso para optar a la Jefatura es un filtro que no es perfecto, te puedes encontrar con el título profesional requerido, pero en ese documento no habla ni demuestra, qué calidad de estudiante era, si participó en actividades extracurriculares, su forma de enfrentar a sus pares o profesores, el sacrificio que tuvo que realizar para estudiar. En el currículo, como todo papel aguanta mucho, recordemos casos de personas que  iban a ser nombrados Seremis, pero no lo fueron porque alguien externo descubrió que habían datos que no cuadraban y se cuestionaron públicamente, en cambio en una empresa no hay ese cuestionamiento público que pueda influir. Las habilidades técnicas, se pueden obtener en el proceso del trabajo, autoaprendizaje, te puede enseñar una persona, etc. Después, el famoso psicológico, que muchos le tienen miedo, pero este proceso es una forma de detectar ciertas cualidades personales, de acuerdo a un requerimiento de perfil solicitado, ver si la persona es recomendable o no para un puesto, pero la decisión final, siempre la realiza quien solicita (empresa o persona).

Por lo tanto, la decisión final siempre va a ser por una percepción personal y de la valoración e importancia que se dé a cada antecedente que tenga a la mano, quien tenga la responsabilidad de elegir al futuro Jefe. Ese futuro jefe va aplicar la forma de influir en sus trabajadores que le sea más cómoda para cumplir con los objetivos que le pidan, también él va estar influido por las presiones que reciba y por la forma en que actúen sus superiores, amoldándose a la cultura de su empresa.

Hay que reconocer que el liderazgo es una capacidad interna, que muchas veces se activa dependiendo de la situación, en algunos casos una persona con empatía y buen trato logra que el equipo funcione y saca lo mejor de sus seguidores, en otros casos una persona que se empodera, toma decisiones rápidas, da órdenes y quienes lo siguen, sólo lo hacen sin saber que está haciendo, también es una forma de liderar, y aquí entramos a ver que existen buenos líderes y malos líderes, mientras unos pueden influir en los demás con buenos valores, otros lo hacen como en el caso de la Piccola Italia, donde el Jefe o Supervisor aplicaba malos tratos, pero conseguía cumplir con los requerimientos de su empresa, influyendo en sus trabajadores, siendo reconocido como Jefe, pero no como un buen líder, a la vez dejando al descubierto que la cultura de esa empresa se repite en muchas partes en forma silenciosa, donde siempre hay buenos y malos líderes o Jefes, y aquí la cultura de la empresa es determinante, consiguiendo los objetivos requeridos por mucho tiempo hasta que explota como una bomba, dañándose a sí misma, con secuelas en cada uno de los trabajadores de su empresa.

Con esto uno se pregunta ¿Cuántas empresas requieren buenos líderes más allá de personas que cumplan con un check list de requisitos? ¿El cumplimiento de objetivos está por sobre cualquier cosa? ¿Cuántas Empresas están dispuestas a destacarse por ser Líderes con Buenos Valores Humanos? Yo creo que muchas empresas están dispuestas a tener buenos líderes, a tener una cultura empresarial con buenos valores, donde todos salen beneficiados a corto y largo plazo, con un diálogo abierto y sincero, generando riqueza no solo material. Cada vez el trabajador también es más exigente, valora que se le trate bien y está comprobado que un trabajador satisfecho es más productivo y leal.

 

 

Seguir Leyendo

OPINIÓN

“Cuidemos la lactancia materna” Por Fernando Cortés, (Director Enfermería – U.Central Coquimbo)

Published

on

El acto de amamantar es un derecho de toda mujer, esencial para la crianza de sus hijos, así como la base de una alimentación sana y equilibrada. La lactancia materna debe mantenerse de manera exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años de edad, y después hasta que la criatura y la madre lo deseen.

La Lactancia Materna es una prioridad para el desarrollo de los niños en nuestro país y debe ser promovida desde y en todos los ámbitos del desarrollo de todo tipo de familias.

Desde el momento de la concepción y después del parto, el equipo de salud debe proveer los cuidados al niño y el autocuidado que debe aprender y manejar la madre durante los primeros días del posparto, ya que esto puede significar la solución a diversas dificultades y problemas de la madre y la guagua en relación con la lactancia.

La vida moderna, el trabajo, los cambios en la composición y desarrollo de la familia ha llevado a que la lactancia materna pierda su posición clave en el desarrollo del niño y para el desarrollo óptimo del adulto, por lo anterior es fundamental que las madres conozcan las clínicas de lactancia materna incorporadas en todos los centros de atención primaria de salud. Este espacio permite a las madres que consulten a los profesionales de la salud frente a cualquier dificultad en torno a la lactancia materna, tales como dolor al amamantar, grietas en los pezones, sensación de que el niño(a) queda con hambre, preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, etc., acudiendo de forma espontánea, consulta de alerta, urgencia o de seguimiento, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de la lactancia en todo momento.

En un escenario de malos hábitos alimentarios y de obesidad infantil, se requiere impulsar la salud en todas las políticas del estado de tal forma de favorecer la lactancia materna a libre demanda en todos los escenarios, de tal manera que todas las madres puedan ejercer el derecho de amamantar de manera libre y protegida.

 

Fernando Cortés , Director Enfermería – Ucentral Región de Coquimbo

Seguir Leyendo

OPINIÓN

Cambio climático: Es hora de actuar – Por Claudio Ibáñez González

Published

on

La humanidad se encuentra en un punto de quiebre frente a los efectos del Cambio Climatico. El calentamiento global ha generado un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero que está destruyendo la capa de ozono. Gases como el dióxido de carbono o vapor de agua, que modifican clima y temperaturas, y producen el derretimiento de los hielos árticos. También el cambio en los niveles del mar, que aumenta las zonas de inundación y cambios en la intensidad de precipitaciones, sequías y huracanes, cada vez más devastadores, trayendo dolor y graves consecuencias sociales, recayendo desproporcionadamente en los países en desarrollo y poblaciones más desfavorecidas, aumentando la desigualdad en materia de salud, acceso a alimentos o al agua limpia.

 

Fue en el Protocolo de Kyoto, suscrito en Japón, donde se comenzaron a buscar respuestas organizadas a nivel mundial, estimulando políticas nacionales, creando un mercado internacional del carbono y nuevos mecanismos para evitar que emisiones de gases de efecto invernadero, sigan aumentando. En el 4° Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se comprobó la responsabilidad humana debido al alto porcentaje de actividades que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyendo que la Humanidad se encuentra en una situación irreversible y que ya no es posible volver a los niveles normales de concentración de gases en la atmósfera. En la Conferencia de Bali se determinó alcanzar un acuerdo para la lucha coordinada contra el calentamiento global a través de regulaciones, impuestos a la contaminación, Permisos, Incentivos financieros, Acuerdos voluntarios industria gobierno o información para la sensibilización.

El uso de energía eficiente y renovable, los mercados de emisiones de dióxido de carbono, las nuevas alternativas energéticas como biocombustibles, energía eólica, nuclear, hidroeléctrica, geotérmica, solar, oceánica o mareomotriz, son fundamental para construir un futuro sustentable del planeta. Hoy es tiempo de actuar. Todos sabemos y vemos lo que está pasando, por eso quiero preguntarte ¿Cómo te comprometerás tú? ¿qué harás para construir un planeta y una región sustentable?

 

Por Claudio Ibáñez González – Académico

Ucentral Región de Coquimbo

Seguir Leyendo

OPINIÓN

“Enfrentando los cambios: alimentación en el adulto mayor” Por Catalina Chinga Andreani, Interna de Nutrición y dietética UCN

Published

on

A medida que nos hacemos mayores, el cuerpo ya no responde de la misma manera que lo hacía cuando éramos jóvenes. Nos sentimos más cansados, nuestros músculos están más débiles y nuestros huesos cada vez más pequeños. Pero no todo está perdido, puesto en esta etapa nuestro aliado es la alimentación saludable y todos sus nutrientes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población chilena se encuentra en un progresivo envejecimiento llegando en el último censo a 16%,  lo que significa que cada vez hay más adultos mayores que adultos y niños en el país. Por lo que se han hecho diversos programas, operativos y campañas para promover su cuidado y salud.

El envejecimiento se define como proceso de cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del paso del tiempo.  Dentro de estos cambios se incluyen: disminución de la masa muscular, de la densidad de los huesos, dificultad para conciliar el sueño, disminución de la salivación,  estreñimiento y disminución del apetito llevando como consecuencia una mala alimentación.

Frente a estos cambios, existen diversos nutrientes que contribuyen a enfrentarlos y mantenerse saludables. Estos son conocidos como nutrientes críticos en el Adulto Mayor, los cuales son: el calcio, proteínas, Omega 3, Hierro y  vitamina B12, por mencionar algunos. Estos los encontramos en distintos alimentos de la vida diaria, y para lograr consumir una adecuada cantidad de estos el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), elaboró una Guía de alimentación del Adulto Mayor, donde sugiere lo siguiente:

1)    Consumir de 2 a 3 lácteos descremados en el día ( 1 envase de yogurt, 1 vaso de leche, quesillo)

2)    1 porción del tamaño de la palma de la mano de carne, pescado, pollo o huevo

3)    3 porciones de verduras, de distintos colores

4)    Consumir 2 frutas frescas diarias

5)    Consumir diariamente 2 a 3 porciones de cereales diarios ( arroz, fideos, avena, galletas de soda, 2 rebanadas de pan de molde, 1 marraqueta sin miga, 1 taza de choclo cocido o arvejitas)

El INTA recomienda también realizar actividad física diaria, como caminar, realizar baile entretenido, subir escaleras o un deporte de su agrado.

También encontramos productos disponible en los CESFAM como la bebida láctea y cremas de verduras “Años Dorados”, cuyos contenido está hecho especialmente para el Adulto Mayor.

Siguiendo estos consejos, los cambios en el envejecimiento serán más llevaderos y podrá tener una vida sana aún en esta etapa de la vida, siendo así un Adulto Mayor saludable.

Fuentes:

1.    Rubio MA. Factores de riesgo de malnutrición. manual de alimentación y nutrición en el anciano. España: MASSON; 2002

2.    INTA, Guia de alimentación del Adulto Mayor,2014

3.    Restrepo M, S., Morales G, R., Ramírez G, M., López L, M. and Varela L, L. (2006). LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL ADULTO MAYOR Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS PROTECTORES Y DETERIORANTES EN SALUD. Revista chilena de nutrición, 33

 

Por: Catalina Chinga Andreani, Interna de Nutrición y dietética -Universidad Católica del Norte

 

 

Seguir Leyendo

LO MÁS LEIDO